Con la evidente popularidad de las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, han surgido ciertos rumores de que Apple está desarrollando su propia IA generativa para lanzar «Apple GPT».
La IA ha sido aprovechada para optimizar la seguridad del hosting, automatizar el análisis de datos, mejorar el soporte al cliente, creación de contenido y otras funciones.
Para no quedarse atrás, Apple siempre innovando, está creando un sistema automático con esta tecnología que ayude al prototipado de sus propios servicios y productos.
Desarrollo y pruebas internas
Los ingenieros de la marca de la manzana han estado ocupados en el trend principal de la tecnología: IA.
John Giannandrea, el Jefe de Departamento de Inteligencia artificial de Apple, comanda el desarrollo de los modelos de lenguaje automáticos y expone sus trabajos directamente al CEO, Tim Cook.
Después de 4 años de conversaciones entre ambos, se ha creado un equipo que trabaja en inteligencia artificial generativa y desde el 2023 el proyecto ha dado frutos. Desde finales del año pasado, Apple ha estado probando un sistema que representaría la competencia de ChatGPT y Google.
Apple GPT
Actualmente, la compañía cuenta con un chatbot interno al que los ingenieros desarrolladores han llamado Apple GPT. Pero esta es una identificación provisional, pues la marca no usaría ese nombre para un producto de consumo.
Los empleados de Apple requieren un permiso especial para utilizar este chatbot. Además, sus resultados pueden ser utilizados en la creación de nuevas funciones para los dispositivos móviles o MacBook.
Más bien se ha creado con el propósito de apoyar la creación de prototipos de nuevos productos, y su principal función es la de responder preguntas sobre los datos que se utilizaron para entrenarlo.
Diseño exclusivo para los asesores de Soporte de Apple Care
La firma está probando esta herramienta de inteligencia artificial, inspirada en ChatGPT, para facilitar el trabajo a sus empleados de soporte de AppleCare.
La IA ha sido diseñada para ofrecer respuestas a preguntas técnicas y generar información de la base de datos interna de la compañía, acelerando el registro de posibles estrategias y soluciones.
Por ahora, la IA está en versión beta, sin embargo, los asesores tienen la opción de calificar las respuestas proporcionadas como útiles o inútiles. Además, pueden hacer hasta cinco preguntas de seguimiento por tema.
IA para Apps
También ha salido a la luz otra valiosa información que alegra a todos los usuarios, la empresa planea añadir IA a todas las aplicaciones bajo su dominio.
En Apple Music, por ejemplo, se podría usar la automatización para crear listas de reproducción basadas en los gustos y preferencias de los usuarios. Mientras que en Xcode, el sistema de IA podría ayudar a los programadores a solucionar obstáculos de código.
Antes de tomar estas medidas, los desarrolladores de la compañía fundada por Steve Jobs, están revisando los posibles problemas de privacidad relacionados con la inteligencia artificial.
Apple no tiene una visión clara de cómo y cuándo lanzar esta tecnología a los consumidores, pero cuando lo haga, probablemente será similar a las aplicaciones IA ya conocidas en el mercado, pero con una visión futurista y un precio mucho más elevado.