Vaya al Contenido

7 PASOS PARA LA AUTOACEPTACIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL

7 PASOS PARA LA AUTOACEPTACIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Es fundamental saber en todo momento qué es lo que me está sucediendo, qué altera mi estado de ánimo y qué es aquello que me hace repetir los mismos errores.
La identificación del problema pasa por ver también a qué le tengo miedo, de qué huyo: la soledad, la opinión negativa de los demás, la crítica, los errores… Si no sé a qué le temo, no podré enfrentarme a ello.
2. ESTAR DISPUESTO A ACEPTAR AYUDA DE LOS DEMÁS
Nadie es totalmente autosuficiente, por tanto, no puedo saber todo ni estar en todo. Así pues, cuando no encuentro solución a un problema personal o laboral, tengo que estar dispuesto a aceptar la ayuda que otras personas pueden ofrecerme, sabiendo que esta ayuda no es como yo espero.
3. ACEPTAR MÁS QUE ESPERAR
El ser humano continuamente está intentando anticiparse a los acontecimientos y cuando no son tal como espera se siente defraudado y abatido por las circunstancias.
Aceptar significa estar viviendo en el presente, esperar significa estar viviendo en el futuro.
No puedo ser feliz ni creer en mí mismo si estoy esperando a que ocurran determinadas circunstancias (por ejemplo, no puedo esperar a sentirme bien cuando consiga estar con la persona amada o cuando consiga el físico que me he propuesto o…).
Tengo que vivir ahora y sólo así lograré mis objetivos o podré disfrutar de lo que tengo aunque no lo consiga.
4. APRENDER A ESTAR SOLO Y SENTIRME BIEN CONMIGO MISMO
Algunas personas se pasan la vida huyendo de la soledad y del silencio: en cuanto están solas llaman a alguien, ponen música, TV o salen a hacer cosas.
Sólo cuando puedo estar solo puedo pensar en quién soy y descubrir algo en mi, que es mi propio yo.
5. SI SÉ QUIÉN SOY, PUEDO ACEPTARME TAL Y COMO SOY
¿Y tú cómo te describirías?
El ser humano es muy complejo y está lleno de pequeños matices, pero si no sé cuáles son, si no me conozco, ¿cómo voy a sentirme seguro? ¿cómo voy a mejorarme?
6. SI SÉ QUIÉN SOY PUEDO ENFRENTARME A MIS MIEDOS
Puedo resolver mis problemas, buscar alternativas, porque sé cuáles son mis fuerzas y cuáles mis límites.
7. SI ME CONOZCO, PUEDO CONFIAR EN MI
Cuando confío en mi soy capaz de buscar alternativas y arriesgarme a probar, confiando en que si me equivoco podré rectificar, pues peor que equivocarse o caer, es estancarse en algo y no continuar avanzando en la vida.
También te puede INTERESAR
Regreso al contenido